Jesús González Fernández
#Cerámica

Cerámica Gonfer

Cerámica Gonfer es una empresa familiar de tradición alfarera situada en El Puente del Arzobispo, cuya cerámica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"...innovar sin romper la tradición, innovación sobre una base cultural de años de antigüedad, recoger la tradición y transformarla para crear nuevos productos y procesos, adaptación al cambio, pero manteniendo la esencia y la artesanía de este oficio"

Margarita y Jesús. Cerámicas Gonfer

ceramica-gonfer_puente-del-arzobispo_ensaladera-bol-M_001

Historia


Seis generaciones familiares hacen que nuestro árbol genealógico hunda sus raíces en arcilla y hoy podamos transformar el barro con el corazón buscando la excelencia en cada una de nuestras piezas.

Cerámica Gónfer da nombre a la empresa familiar dirigida por Jesús González Fernández, quien comenzó a trabajar como alfarero a la edad de 12 años con el que fue su maestro, su tío Miguel. Posteriormente fundó Cerámica González Villa junto a su padre y su hermano, Lorenzo González Villa y José González Fernández, la cual pasó a denominarse Cerámica Gónfer en 1998. Actualmente Jesús dirige la empresa tras habernos dejado Lorenzo y José, y honrando su memoria tratamos de mantener el prestigio de una de las fábricas de cerámica artística más importantes de Puente el Arzobispo y de España.

Fotografía de Margarita Robledo en el proceso de pintura de un botijo.

El taller


Nuestra fábrica-taller esta situada en la localidad de Puente del Arzobispo (Toledo), que junto a su hermana y vecina Talavera de la Reina se constituye en uno de los núcleos de tradición alfarera más importantes de nuestro país, lo que ha llevado a que su cerámica sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estamos orgullosos de poder decir que somos el único taller de cerámica que sigue desarrollando todo el proceso de elaboración de la cerámica de principio a fin, desde la extracción de la tierra de nuestra barranca para elaborar nuestra propia pasta de arcilla, pasando por el torneado de las piezas, cocciones, esmaltado y pintado de las piezas, todo ello mediante un proceso predominantemente artesanal.

La filosofía de Cerámica Gónfer es innovar sin romper la tradición, innovación sobre una base cultural de años de antigüedad, recoger la tradición y transformarla para crear nuevos productos y procesos, adaptación al cambio, pero manteniendo la esencia y la artesanía de este noble oficio que nos han transmitido nuestros antepasados.

Nuestras piezas


Nuestras piezas destacan por ser de calidad superior, con unos esmaltados únicos. Cuidamos cada detalle y utilizamos los mejores materiales para buscar la excelencia en cada una de nuestras piezas.

Imagen: Vajilla Rosilla

Piezas Seleccionadas

Aquí te dejamos dos muestras del trabajo de Cerámica Gonfer.
Si quieres ver el resto de piezas, pincha en el siguiente enlace:

+ Ver todas