Antonio Martínez Ruiz. Trama Mimbre
#Cestería

Trama Mimbre

Antonio Martínez Ruiz, proveniente del diseño gráfico y de vocación artesano cestero, esta dualidad convive en su forma de hacer, de pensar y de innovar en la artesanía.

"Creatividad y respeto al oficio. De esta manera este taller consigue el suficiente rigor para realizar una obra personal y los proyectos más singulares planteados por nuestros clientes"

Antonio Martínez Ruiz

trama-mimbre_enraizados__36

Mi historia


Antonio Martínez Ruiz, proveniente del diseño gráfico y de vocación artesano cestero, esta dualidad convive en su forma de hacer, de pensar y de innovar en la artesanía.

No era suficiente dominar el arte de la cestería, su talento, su inquietud y las adversidades de un mercado agredido constantemente por una competencia que toma la ventaja en lo barato, práctico y de baja calidad, hacían imprescindible una vuelta de tuerca en su actividad. Así apoyado en su imaginación, su oficio e iniciativa, este artesano comenzó a realizar piezas artísticas y exclusivas sin abandonar las técnicas de la cestería tradicional.

Mezclar materiales, expresarse a través de urdir mimbres, soportes y tramas ofrecen un despliegue de creatividad que se muestra innovador en este oficio milenario. Su serie Urbana es una muestra de esta otra manera de utilizar y crear a partir de la maestría cestera.

En su tarea hay que destacar su faceta como divulgador y docente de la cestería en centros como la Escuela-Taller de Azuqueca de Henares o Talleres Artísticos Artesanos de Uceda. De su amplia trayectoria e innovación tenemos muestras por ciudades e instituciones españolas y también ha trascendido de nuestras fronteras.

Trama Mimbre Taller
Antonio trenzando mimbre

El taller


Toda la obra que se realiza en este taller esta producida con materiales locales y sostenibles así como sus acabados libres de productos tóxicos. Realizamos trabajos por encargo y a medida.

El Diseño Aplicado a la artesanía es el eje fundamental de este taller, proyectar objetos vivos e innovadores respetuosos con el pasado pero audaces con el presente.

Sus piezas



Realizo volúmenes, en los que mediante la utilización de las técnicas tradicionales pretendo conseguir una obra más plástica, que resalte por su diversidad frente al discurso estandarizado del oficio.

Antonio Martínez Ruiz ha sido galardonado en 2011 con el Premio Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha

Inicio de trenzado del mimbre

Piezas Seleccionadas

Aquí te dejamos dos muestras del trabajo de Trama Mimbre.
Si quieres ver el resto de piezas, pincha en el siguiente enlace:

+ Ver todas