Actualidad mujerartesana

De la necesidad a la creatividad: “La Hacería”, el buscador de las artesanas españolas

En 2015 la Escuela de Organización Industrial EOI elaboraba el último informe sobre artesanía publicado en España: “Situación de la artesanía en España: informe de competitividad y principales variables económicas”.

En relación al grado de feminización del empleo, dicho informe refiere que “ el 37,1% de los/as trabajadores/as del sector artesano son mujeres, lo que corresponde a un porcentaje relativamente bajo. No obstante, cabe señalar que la presencia de mujeres en el sector se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2010 la proporción de empleadas en la Artesanía era de un 27,0%”.

portada informe EOI 2015

» la presencia de mujeres en el sector se ha incrementado en los últimos años”

fotografía: «viajes por C-LM»

También el informe apunta a un dato que puede ir en contra de la incorporación de la mujer al sector de la artesanía:  el envejecimiento de los emprendedores y trabajadores artesanos. El aumento en su edad está avanzando de forma significativa, principalmente por la falta de renovación generacional, derivada de la escasez de incorporación de jóvenes. El porcentaje de trabajadores/as menores de 25 años se sitúa en el 3,7% mientras que cuatro años antes ese porcentaje era del 9,9%. Por otro lado, la proporción de trabajadores/as mayores de 55 años se mantiene estable en el tiempo, el 18,2% de las personas empleadas en el sector son mayores de 55 años en 2014 (19,6% en 2010).

Con estos datos parece más que justificada la necesidad de nuevas estrategias de promoción del sector de las artesanas en nuestro país.

Una iniciativa que nos ha gustado ha sido la de “LA HACERÍA” . Se trata de un buscador online de talleres liderados por mujeres. Puedes buscar por piezas, tipología de artesanía ó por nombre propio y encontrar información ampliada de dichos talleres.

Pañuelo y blusa de Xiana Rodríguez, artesana de La Hacería. 
FOTO: CORTESÍA DE LA HACERÍA
Revista: Smoda El País

Su creador es Moisés Nieto. Modista apasionado por la artesanía y la sofisticación. Todas sus piezas llevan el sello 100% hecho en España. Ha recibido diversos premios: Vogue Italia 2011, L´Oreal Paris 2012, Colabora activamente con otras marcas como Pandora Joyas en su30 Aniversario, Eastpak Artist Studio, eBay, H&M y El Corte Ingles entre otros. En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de moda.

Este diseñador sensible a las necesidades del sector artesano actual, quiere poner el foco de atención, con su proyecto, en la importancia cultural y social de la artesanía, poniendo en contacto a diseñadores, decoradores, arquitectos, público en general… con lo mejor de los talleres liderados por artesanas españolas.

Os dejamos un enlace a la noticia de “Smoda” de El País, dónde podrás encontrar más información sobre el proyecto.